Ir al contenido principal

Manuel Altolaguirre, nota biográfica y poemas

Manuel Altolaguirre (Málaga 1905 - Burgos 1959)




Manuel Altolaguirre (1905-1959) es uno de los poetas que formaron parte del llamado Grupo Poético de 1927, también llamado a veces Generación Poética de 1927, junto con poetas como Emilio Prados, Rafeal Alberti, Luis Cernuda y García Lorca, entre otros.

Desde muy joven empezó a realizar conjuntamente las que serían las dos principales actividades de su vida: escribir y editar libros, principalmente de poesía. También escribió algunos ensayos y hasta un poco de teatro y al menos un guión de cine.


Fue, pues, como todos los poetas del grupo de 1927, un artista y un intelectual muy activo. Artista por cuanto creaba arte; intelectual por cuanto no se limitaba a ello, sino que participó en otras actividades relacionadas: estudios, crítica y edición.


Manuel Altolaguirre fue un artista y un artesano de la poesía en España y en México.  


Manuel Altolaguirre, como editor, difusor y promotor de la literatura fundó diversas revistas y creó también algunas colecciones de libros dentro de sus editoriales:


Ambos (1923), revista de poesía. Esta es la primera revista, la funda junto con José María Hinojosa y con José María Souvirón, en su natal ciudad de Málaga. Los tres fueron y son destacados poetas malagueños.


En 1926, junto con Emilio Prados, funda y dirige la Revista Litroral, donde participarían tantos creadores importantes de su España. También editó los cuadernos literarios Poesía.


En 1925 anduvo en Madrid y tuvo actividades literarias y amistad con Lorca,  Alberti y otros artistas; allí se estrechó su relación con ese grupo de poetas que se conocen ahora como el grupo poético de 1927, relación que no fue sólo de trabajo y afinidades literarias, sino también de amistad.


Otra importante revista con cuyo nacimiento tuvo que ver el trabajo de Altolaguirre es Caballo verde para la poesía, que dirigió Pablo Neruda y en la cual fue publicado el famoso articulo del propio Neruda sobre una poesía sin pureza, puedes ver el primer número en la página de la Revista Chilena de Literatura.



Cuando ocurre la Guerra Civil Española, Manuel Altolaguirre apoya al bando republicano, y por ello tiene finalmente que salir exiliado de España. Se exilia en México y allí continúa con sus labores editoriales y creativas, sigue escribiendo poesía y editando libros. Finalmente muere en la ciudad de Burgos, durante un viaje a España en 1959.


BIBLIOGRAFÍA


Poesía:


Las islas invitadas (1926)
Poemas del agua (1927)
Soledades juntas (1931)
La lenta libertad (1936)
Las islas invitadas (1936)
Nube temporal (1939)
Poemas de las islas invitadas (1944)
Nuevos poemas de las islas invitadas (1946)
Fin de un amor (1949)
Poemas en América (1955).


Memorias:
El caballo griego
Teatro:
Entre dos públicos (1934)
El triunfo de las Germanías


PREMIOS


Premio Nacional de Literatura, 1933


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tengo estos huesos hechos a las penas", Miguel Hernández

Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilación que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes, por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvará de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habré seguro, voy entre pena y pena sonriendo.                         _______________________________ Miguel Hernández (1910-1942), gran poeta español, de un lirismo vigoroso. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.

"¡Ah de la vida!...", Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo “¡Ah de la vida!”… ¿Nadie me responde? ¡Aquí de los antaños que he vivido! La Fortuna mis tiempos ha mordido; las Horas mi locura las esconde. ¡Que sin poder saber cómo ni a dónde la salud y la edad se hayan huido! Falta la vida, asiste lo vivido, y no hay calamidad que no me ronde. Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un será, y un es cansado. En el hoy y mañana y ayer, junto pañales y mortaja, y he quedado presentes sucesiones de difunto. ___________________________________________________ Poesía española de los Siglos de Oro. Fanccisco de Quevedo. Soneto.

"Cosas, Celalba mía, he visto extrañas", Luis de Góngora

Cosas, Celalba mía, he visto extrañas: cascarse nubes, desbocarse vientos, altas torres besar sus fundamentos, y vomitar la tierra sus entrañas; duras puentes romper, cual tiernas cañas, arroyos prodigiosos, ríos violentos, mal vadeados de los pensamientos, y enfrenados peor de las montañas; los días de Noé, gentes subidas en los más altos pinos levantados, en las robustas hayas más crecidas. Pastores, perros, chozas y ganados sobre las aguas vi, sin forma y vidas, y nada temí más que mis cuidados. _______________________________ Luis de Góngora y Argote (1561-1627), uno de los grandes sonetistas de la lengua española; a partir de su estilo rebuscado se creó el adjetivo gongorino. ________________________________ Letras de acá y de allá. Blog de literatura.